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Publicación 12 (diciembre) de 2015

 

FIN DE AÑO: UNA OPORTUNIDAD PARA EJERCITARSE

 

Para finalizar el año el concepto colectivo es que diciembre es la época de fiesta, descanso y relajación, sin embargo al disminuir las actividades laborales relativamente existen mayores espacios para aprovechar el tiempo e iniciar un plan progresivo de entrenamiento que nos permita mejorar la salud y la estética.  A continuación brindaremos algunas recomendaciones básicas.

 

1.    Inicia progresivamente.  Para iniciar progresivamente debemos entender que es necesario realizar un plan de trabajo aunque sencillo bien planeado. Es necesario para esto definir cuantos días a la semana estamos dispuestos a utilizar y cuantas horas

2.    Después de definido lo anterior debemos tener de 2 a 3 días y un tiempo por día de 45 a 90 minutos en total. Cada día debemos iniciar con un calentamiento que permita que nuestro organismo pueda entrar en “calor” para lo que se aproxima.

3.    Las actividades más recomendadas para iniciar son:

3.1caminatas con cambio de velocidad (caminar lento VS caminar rápido) por distancia (realizar cambio cada 80 metros) o por tiempo (realizar cambios cada 1 minuto).

3.2Ejercicios multiarticulares. Realizar ejercicios como flexiones de brazo (lagartijas), Tracciones, abdominales, carreras, subir escaleras etc.

3.3Asistir a clases de aeróbicos

3.4Montar en bicicleta

4.    Los ejercicios deben realizarse de manera progresiva. Iniciar con tiempos de trabajo de 5 minutos y aumentar el tiempo progresivamente, si se tienen destinados 45 minutos iniciar así: 5 minutos calentamiento, 5 minutos de trabajo suave, 3 minutos de descanso, 5 de trabajo y así continuar hasta completar la meta de 45 minutos

5.    Hidratarse adecuadamente calculando como mínimo 35 ml por cada kg de peso

6.    Consumir de 5 a 6 comidas al día, fraccionando la dieta en porciones

7.    Consumir abundantemente frutas y verduras

8.    Disminuir el consumo de bebidas con azúcar adicionada

 

9.    Disminuir el consumo de sal y harinas blancas

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Publicación 11 (noviembre) de 2015

 

ACTIVIDAD FÍSICA VS EDAD

 

Cuando el ser humano no ha definido aún su patrón de marcha quiere correr tan rápido como le sea posible; y a pesar de los años vamos disminuyendo ese ritmo hasta tal punto en que nos convertimos en personas sedentarias.

 

En cualquier momento es posible iniciar la práctica de un deporte o cualquiera de las actividades o variantes de la actividad física que existe en la actualidad, pero hasta cuando debemos hacer deporte?;  A qué edad debo parar?

 

Debemos recordar siempre que la práctica del deporte y la actividad física tiene como objetivo el mejorar la eficiencia física, hacer nuestros cuerpos más fuertes, rápidos, resistentes y flexibles. Teniendo estos propósitos y de acuerdo a la diversas teorías del envejecimiento (http://mayores.consumer.es/documentos/porque/teorias.php) Llega un momento en que nuestro organismo (sin importar la razón) disminuye su capacidad.  

 

A la pregunta hasta cuándo o qué edad debo realizar ejercicio? En nuestro concepto debemos realizar ejercicio, deporte y actividad física hasta que nuestro organismo pueda realizarlo o hasta que el médico después de realizar los exámenes pertinentes determine la calma total.

 

Por otra parte debemos comprender que con el paso de los años los objetivos del entrenamiento son diferentes; de manera resumida:

 

Para los niños el proceso debe centrarse en la exploración, mejoramiento de sus habilidades y desarrollo de sus capacidades; elección de una disciplina y especialización.

 

Jóvenes y adultos jóvenes el objetivo puede centrase en la competencia y alto rendimiento.

 

Adultos mayores deben centrar su proceso en el mantenimiento de sus capacidades, movilidad y espíritu de independencia.

 

 

El deporte y la actividad física son el medio en el que el ser humano moderno mantiene su eficiencia física.

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Publicación 10 (octubre) de 2015

 

EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO FACTORES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

 

Para muchos niños y jóvenes deportistas en etapa escolar es común escuchar el castigo “si sacas malas notas no vuelves a la escuela deportiva!” siendo por el contrario el dejar de hacer deporte un factor más que incide en empeorar los resultados académicos.

 

Los principales factores atribuidos al deporte como beneficio son:

1. ES BUENO PARA LA SALUD

2. CONTRIBUYE A PREVENIR EL SOBREPESO

3. AYUDA A QUE SE PONGAN MENOS ENFERMOS

4. HACE QUE COMAN Y DUERMAN MEJOR

5. AYUDA FORJAR LA DISCIPLINA Y EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO

6. MEJORA LA AUTOESTIMA

7. ENSEÑA A GANAR Y A PERDER

8. PERMITE APRENDER A COOPERAR Y A TRABAJAR EN EQUIPO

9. TE PREPARA PARA COMPETIR

10. PRODUCE BIENESTAR

11. INCREMENTA EL RENDIMIENTO ESCOLAR

12. SIRVE PARA HACER BUENOS AMIGOS

 

Resumen de: http://unadocenade.com/una-docena-de-beneficios-que-el-deporte-tiene-para-los-ninos/

 

Debemos entender que cada etapa del desarrollo del ser humano tiene propósitos muy distintos como el socializar, crear hábitos, aprender a preparar alimentos etc. Pero en el proceso de formación de niños en etapa escolar es importante iniciarlos a la práctica de un deporte para que adquieran disciplina, compromiso, concentración, aprendan a trabajar en equipo, respeto por el otro etc.

 

 

Hacer deporte durante la etapa escolar se convierte en un motivador de rendimiento académico, uso constructivo del tiempo libre, exploración motora direccionada, mejora de las habilidades motrices básicas y desarrollo de las capacidades condicionales. 

   

Encuesta  

¿Conoces los horarios, días y sitios de entrenamiento regulares del Programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS)?

   

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