Bienvenido al Imdera si desea que lea en voz alta algún artículo resáltelo por favor   Click to listen highlighted text! Bienvenido al Imdera si desea que lea en voz alta algún artículo resáltelo por favor Powered By GSpeech
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Idiomas  

Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese
   

Menu Principal  

   

Redes Sociales  

DIFUSIÓN DE CONTENIDOS EN INSTAGRAM - Wild Wind MarketingCómo se utilizan las cookies en Twitter | Ayuda de TwitterFacebook - Inicia sesión o regístrate

   

Escuelas de Formación  

   

Ley 1712  

   

Correo Institucional  

   

Usuarios en línea  

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

   
Detalles

Publicación 07: Plan decenal

RESUMEN

El Plan Decenal es el instrumento de gestión pública, de implementación, seguimiento y evaluación de las metas de desarrollo en el marco del Sistema Nacional del Deporte. Es el resultado de consultas, concertación con los diferentes sectores del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz.

 El Plan contiene cuatro lineamientos que orientaran la política del municipio de Armenia, durante la siguiente década para hacer del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, instrumentos de reconciliación, de convivencia y de paz. Para cada lineamiento se ha definido su objetivo general, con 10 metas al 2022, así como 43 objetivos estratégicos para alcanzarlas y en algunos casos los proyectos con los cuales se busca dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad.

 En cumplimiento de estos preceptos se estableció desde el Plan Decenal Nacional Sectorial1, la necesidad de formular planes municipales decenales como instrumento de gestión pública para organizar las acciones del municipio, racionalizar sus recursos y buscar un mayor impacto social para el sector, mediante un acuerdo de mínimos que precise las prioridades, ordene los recursos y defina los roles y las competencias de los diferentes actores municipales y las organizaciones sociales del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física.

 Para la formulación y construcción del Plan Decenal, como plan indicativo para el municipio de Armenia, se llevo a cabo una amplia consulta participativa, convocando a los diferentes actores sociales del municipio, el sector privado y la comunidad en general, buscando establecer el diagnostico para formular a partir de allí las principales apuestas que debe asumir en el municipio durante los próximos 10 años.

 En este sentido el plan decenal municipal de Armenia expresa la política pública concertada y en concordancia con las políticas Municipales, con el Plan Decenal Nacional del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física y con las normas que rigen la materia.

 La comunidad consultada así como las entidades públicas participantes del proceso adoptaron como enfoque de esta política “contribuir al desarrollo humano, la convivencia y la paz”, reclamando la necesidad de reflexionar los espacios y la infraestructura municipal en función del encuentro, la participación y construcción del tejido social para lo cual como lo ha propuesto la política departamental, el deporte, la recreación, la actividad física  y la educación física como eje transversal deben convertirse en dispositivos que promuevan la inclusión social especialmente de aquellos sectores excluidos de su acceso, práctica y disfrute.

 Así mismo, el municipio de Armenia, promoverá el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para mejorar la calidad de vida, con espíritu de convivencia, tolerancia, respeto, equidad y participación.

 La adopción de estas políticas le permitirá al municipio de Armenia certificarse tanto en cumplimiento de un “mínimo vital” como en su infraestructura deportiva y recreativa.

 

 

OBSERVATORIO DEL DEPORTE / MRO

 

 RESUMEN PLAN DECENAL MUNICIPAL ARMENIA 2012 - 2022

 

Lineamiento 1

Objetivo Lineamiento 1

Metas

Objetivos Estratégicos

FORTALECIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR A NIVEL MUNICIPAL

Establecer un mecanismo que permita la eficiencia, eficacia y efectividad a la hora de administrar la organización deportiva.

Meta 1: Vinculación Entre Derechos y Política Social

Objetivo Estratégico 1: Reconocer en el Plan Decenal Municipal el deporte, recreación,  educación física y la actividad física, como derecho fundamentales de todas las personas.

Meta 2: Mejoramiento de las Capacidades Institucionales Para fortalecer las Políticas Universales

Objetivo estratégico 2: Crear un observatorio local para el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, que permita realizar un seguimiento y evaluación periódica a los impactos sociales obtenidos.

Meta 3: Mejor Asignación a la Inversión Social

Objetivo Estratégico 3: Garantizar el reconocimiento fiscal del deporte como gasto publico social

Objetivo Estratégico 4: Optimizar el uso de los recursos del sector

Objetivo Estratégico 5: Promover la vinculación de la empresa privada en la financiación del sector

 

Lineamiento 2

Objetivo Lineamiento 2

Metas

Objetivos Estrategicos

PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA  Y LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EJE TRANSVERSAL

Promover la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte formativo social comunitario y estudiantil, mediante el estimulo a su práctica, a la organización deportiva comunitaria y a las prácticas estudiantiles, mediante las jornadas escolares complementarias, con el fin de contribuir al desarrollo humano y optimizar la salud, bienestar, descanso e integración social.

Meta 4: Cobertura a la Oferta

Objetivo estratégico 6: Fomentar el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física con razones de inclusión social y específicamente sobre grupos vulnerables, así como poblaciones especiales y en situación de discapacidad representados en el concepto del gasto público social.

Objetivo estratégico 7: Ampliar la cobertura a la oferta en programas de formación deportiva, deporte estudiantil y social comunitario

Objetivo estratégico 8: Estimular a los talentos deportivos, desde edades tempranas y articular esos esfuerzos con el  deporte asociado a través de clubes

Objetivo estratégico 9: Aumentar la cobertura, calidad, equidad y oportunidad en la oferta de servicios de deporte, recreación y actividad física desde la iniciación deportiva cobijando además el deporte social comunitario.

Objetivo estratégico 10: Establecer convenios y alianzas de cooperación y cofinanciación interinstitucional con la Secretaria de Educación Municipal y las Instituciones de educación superior con programas a fines del sector, en el marco de la Ley 934 de 2004, que propendan por la promoción y fomento de la educación física, estimulando su acción motriz e incrementando su acervo motor

Objetivo estratégico 11: Brindar  oportunidades y espacios para la práctica del deporte desde la iniciación deportiva hasta el social comunitario en programas abiertos hacia la comunidad y en consideración a la población y la oferta.

Objetivo estratégico 12: Estimular la práctica del deporte escolar a través de jornadas escolar complementaria que permitan el aprovechamiento productivo del tiempo libre en los estudiantes

Lineamiento 2

Objetivo Lineamiento 2

Metas

Objetivos Estrategicos

PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA  Y LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EJE TRANSVERSAL

Promover la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte formativo social comunitario y estudiantil, mediante el estimulo a su práctica, a la organización deportiva comunitaria y a las prácticas estudiantiles, mediante las jornadas escolares complementarias, con el fin de contribuir al desarrollo humano y optimizar la salud, bienestar, descanso e integración social.

Meta 4: Cobertura a la Oferta

Objetivo estratégico 13: Generar programas de promoción que integren a la comunidad entorno a la práctica deportiva   y generen  sentido de  pertinencia para la participación masiva de los diferentes grupos poblacionales, incentivando el desarrollo de competencias ciudadanas

Objetivo estratégico 14: Implementar estrategias participativas de los organismos que componen el sector con el fin de articular y optimizar funciones y recursos que permitan brindar un mayor impacto en la población.

Objetivo estratégico 15: Generar estrategias de participación comunitaria al sector rural  y a los grupos poblacionales vulnerables

Meta 5: Calidad de la Oferta

Objetivo estratégico 16: Impulsar los programas que atiendan las necesidades recreativas de los diferentes grupos poblacionales.

Objetivo estratégico 17: Diseñar y desarrollar proyectos de recreación con ejes temáticos claros que respondan a problemas y necesidades sociales comunitarias.

Objetivo estratégico 18: Propender a las prácticas de capacitación continua del personal que desarrolla funciones de recreación a la comunidad.

Objetivo estratégico 19: Capacitar y estimular la adquisición de conocimientos y aprendizajes en la práctica de la recreación.

Meta 6: Continuidad de los procesos.

Objetivo estratégico 20: Fomentar programas de actividad física que generen en la población hábitos sistemáticos frente al ejercicio.

Objetivo estratégico 21: Identificar y promover los hábitos y estilos de vida saludables de la población y propender por incrementar los mismos de manera que impacten en una cultura de convivencia y paz

Lineamiento 2

Objetivo Lineamiento 2

Metas

Objetivos Estrategicos

PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA  Y LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EJE TRANSVERSAL

Promover la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte formativo social comunitario y estudiantil, mediante el estimulo a su práctica, a la organización deportiva comunitaria y a las prácticas estudiantiles, mediante las jornadas escolares complementarias, con el fin de contribuir al desarrollo humano y optimizar la salud, bienestar, descanso e integración social

Meta 6: Continuidad de los procesos.

Objetivo estratégico 22: Promover hábitos deportivos y recreativos y de vida saludable que impacten en una cultura de convivencia y paz

Objetivo estratégico 23:Institucionalizar la educación física en la educación básica (preescolar y básica primaria), orientado a asegurar la inclusión y desarrollo del movimiento, lo cual permite promover la cultura de hábitos y estilos de vida saludables

 

Lineamiento 3

Objetivo Lineamiento 3

Metas

Objetivos Estrategicos

LIDERAZGO DEPORTIVO

Establecer un mecanismo que permita el seguimiento y control, de programas, eventos y actividades, mostrando  eficiencia, eficacia y efectividad a la hora de administrar la organización deportiva. Mejorar el nivel de la organización a nivel comunitario para el liderazgo, la promoción y las prácticas sociales del deporte, la recreación, la educación física y  la actividad física como medio de desarrollo social municipal.

Meta 7: Cobertura a través de los clubes deportivos legalmente constituidos

Objetivo estratégico 24: Incrementar cobertura fomentando la creación de clubes al interior de las Instituciones educativas

Objetivo estratégico 25: Estimular la participación, organización y competición deportiva en eventos de carácter municipal como los festivales escolares y juegos intercolegiados

Objetivo estratégico 26: Establecer el sistema de detección de  talentos y preparación de reserva deportiva estratégicas para el deporte de altos logros.

Objetivo estratégico 27: Realizar seguimiento a los procesos deportivos.

Meta 8: Calidad a la Oferta

Objetivo estratégico 28: Cualificar los clubes, con el fin de generar una verdadera estructura y funcionamiento de los mismos.

Objetivo estratégico 29: Establecer una estrategia de capacitación, actualización y formación de dirigentes orientada a la sostenibilidad administrativa, técnica y financiera de los clubes deportivos

Objetivo estratégico 30: Realizar una alianza estratégica entre los organismos del deporte asociado (clubes) y las instituciones educativas, la cual permita continuidad en los procesos de formación y competición

Objetivo estratégico 31: Hacer seguimiento a las organizaciones deportivas, con el fin de asegurar el cumplimiento de las funciones.

  

Lineamiento 4

Objetivo Lineamiento 4

Metas

Objetivos Estrategicos

EQUIPAMIENTOS PARA EL ACCESO, PRÁCTICA Y DISFRUTE DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Elaboración proyectos de inversión que aseguren un mantenimiento preventivo y correctivo, que  prioricen la calidad y utilización de la infraestructura existente y  la que se promueva, con el fin de mejorar los espacios y escenarios deportivos con una adecuada dotación, implementación, mantenimiento y utilización para el buen uso de la comunidad.

Meta 9: Calidad

Objetivo estratégico 32: Establecer un programa de seguimiento al mantenimiento preventivo y correctivo de los escenarios mayores y menores.

Objetivo estratégico 33: Establecer alianzas estratégicas que permitan el diseño y la construcción de los escenarios deportivos que se requieran.

Objetivo estratégico 34: Mantener actualizado un inventario de los espacios de deporte y recreación existentes en el municipio que se incorpore al plan de amoblamiento derivado del POT para la identificación de los espacios a intervenir en mantenimiento, adecuación o reforma.

Objetivo estratégico 35: Promover estrategias para el mantenimiento correctivo y/o preventivo de todas y cada una de las instalaciones de uso público a cargo del municipio.

Objetivo estratégico 36: Adoptar una estrategia de recuperación, adecuación y mantenimiento del espacio público, los escenarios y demás oferta institucional del municipio incorporando en los rediseños y adecuaciones las normas sobre accesibilidad

Objetivo estratégico 37: Crear las condiciones para el uso frecuente y adecuado de los escenarios deportivos existentes

Objetivo estratégico 38: Establecer convenios con las Juntas de Acción Comunal, con el fin de administrar los mismos y se responsabilicen de la permanencia  en cuanto al cuidado y custodia de lo escenarios deportivos menores que han sido intervenidos en obra con recursos del Estado generando una cultura ciudadana dentro de su comunidad

 

   

Portal Único del Estado Colombiano  

Eligen a Colombia como la “mejor marca país” latinoamericana de 2020 |  Economía

   

Últimos Tweets  

   

Entidades Municipio  

   

   

   

   
© IMDERA Armenia
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech