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- Última actualización en Martes, 16 Diciembre 2014 15:52
Padres, Docentes, entrenadores y monitores durante muchos años han buscado los beneficios y justificaciones para incentivar a niños y jóvenes a realizar actividades deportivas, recreativas y de actividad física. En esta publicación expondremos el estudio desarrollado por la “Alianza Americana Para la Educación Física, Salud y Recreación” (AAPHER) Coordinado por JEWETT (1974). Aunque este estudio data de hace 40 años, encontraremos que las razones sociales, psicológicas y físicas siguen siendo las mismas.
PROPÓSITOS DEL MOVIMIENTO HUMANO
I. EL HOMBRE DUEÑO DE SI MISMO
“El hombre se mueve para desarrollar su potencial humano de desarrollo”
A. “Eficiencia fisiológica”: El hombre se mueve para mejorar y mantener sus capacidades funcionales
1. “Eficiencia cardiorrespiratoria” : El hombre se mueve para mantener y desarrollar el funcionamiento circulatorio y respiratorio
2. “Eficiencia mecánica”: El hombre se mueve para mantener y desarrollar su capacidad y efectividad de movimiento
3. “Eficiencia neuro muscular”: El hombre se mueve para desarrollar y mantener su capacidad de movimiento
B. “Equilibrio psíquico”:el hombre su mueve para conseguir una integridad personal
4. “Gusto por el movimiento”: El hombre se mueve por que de sus vivencias de movimiento deriva placer
5. “Conocimiento propio”: El hombre se mueve para ganar comprensión y apreciación de si mismo
6. “Catarsis”: El hombre se mueve para liberar tensión y frustración
7. “Reto”: El hombre se mueve para probar su coraje y capacidad
II. EL HOMBRE EN EL ESPACIO
“El hombre se muevepara conocer, adaptarse y controlar el ambiente físico que lo rodea”
C. “Orientación espacial”: El hombre se mueve en relación consigo mismo en las tres dimensiones del espacio
8. “Conciencia”: El hombre se mueve para clarificar su concepción a cerca de su propio cuerpo y su posición en el espacio
9. “Situación”: El hombre se mueve de muy diversas formas para desplazarse y proyectarse
10. “Relación”: El hombre se mueve para regular la posición de su cuerpo en relación con las cosas y personas que lo rodean
D. “Manejo de objetos”: El hombre su mueve para dar impulso y absorber la fuerza de objetos
11. “Manejo de peso”: El hombre se mueve para soportar, resistir o transportar masas
12. “Proyección de objetos”: El hombre se mueve para propulsar y dirigir una gran variedad de objetos
13. “Recepción de objetos”: El hombre se mueve para interceptar una gran variedad de objetos, reduciendo o atenuando su inercia
III. EL HOMBRE EN EL MUNDO SOCIAL
“El hombre se mueve para relacionarse con los demás”
E. “Comunicación”: El hombre se mueve para compartir sus ideas y sentimientos con los demás
14. “Expresión”: El hombre se mueve para conducir sus ideas y sentimientos
15. “Clarificación”: El hombre se mueve para facilitar el significado de otras formas de comunicación
16. “Simulación”: El hombre se mueve para crear imágenes o situaciones supuestas
F. “Interacción grupal”: El hombre su mueve para funcionar en armonía con los demás
17. “Trabajo en equipo”: El hombre se mueve para cooperar en la consecución de metas comunes
18. “Competición”: El hombre se mueve para conseguir metas individuales o grupales
19. “Liderazgo”: El hombre se mueve para influenciar o motivar a los miembros del grupo para la consecución de metas comunes
G. “Implicación cultural”: El hombre su mueve para tomar parte en actividades de tipo motor (deporte), que constituye un fenómeno importante de su sociedad
20. “Participación”: El hombre se mueve para desarrollar su capacidad de tomar parte en las actividades motoras de su sociedad
21. “Apreciación del movimiento”: El hombre se mueve para llegar a tener conocimiento y apreciación de los deportes y las formas expresivas del movimiento
22. “Comprensión cultural”: El hombre se mueve para comprender, respetar y fortalecer su herencia cultural
OBSERVATORIO DEL DEPORTE / MRO