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- Última actualización en Viernes, 15 Agosto 2014 14:59
Publicación 07: Plan decenal
RESUMEN
El Plan Decenal es el instrumento de gestión pública, de implementación, seguimiento y evaluación de las metas de desarrollo en el marco del Sistema Nacional del Deporte. Es el resultado de consultas, concertación con los diferentes sectores del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz.
El Plan contiene cuatro lineamientos que orientaran la política del municipio de Armenia, durante la siguiente década para hacer del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, instrumentos de reconciliación, de convivencia y de paz. Para cada lineamiento se ha definido su objetivo general, con 10 metas al 2022, así como 43 objetivos estratégicos para alcanzarlas y en algunos casos los proyectos con los cuales se busca dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad.
En cumplimiento de estos preceptos se estableció desde el Plan Decenal Nacional Sectorial1, la necesidad de formular planes municipales decenales como instrumento de gestión pública para organizar las acciones del municipio, racionalizar sus recursos y buscar un mayor impacto social para el sector, mediante un acuerdo de mínimos que precise las prioridades, ordene los recursos y defina los roles y las competencias de los diferentes actores municipales y las organizaciones sociales del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física.
Para la formulación y construcción del Plan Decenal, como plan indicativo para el municipio de Armenia, se llevo a cabo una amplia consulta participativa, convocando a los diferentes actores sociales del municipio, el sector privado y la comunidad en general, buscando establecer el diagnostico para formular a partir de allí las principales apuestas que debe asumir en el municipio durante los próximos 10 años.
En este sentido el plan decenal municipal de Armenia expresa la política pública concertada y en concordancia con las políticas Municipales, con el Plan Decenal Nacional del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física y con las normas que rigen la materia.
La comunidad consultada así como las entidades públicas participantes del proceso adoptaron como enfoque de esta política “contribuir al desarrollo humano, la convivencia y la paz”, reclamando la necesidad de reflexionar los espacios y la infraestructura municipal en función del encuentro, la participación y construcción del tejido social para lo cual como lo ha propuesto la política departamental, el deporte, la recreación, la actividad física y la educación física como eje transversal deben convertirse en dispositivos que promuevan la inclusión social especialmente de aquellos sectores excluidos de su acceso, práctica y disfrute.
Así mismo, el municipio de Armenia, promoverá el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para mejorar la calidad de vida, con espíritu de convivencia, tolerancia, respeto, equidad y participación.
La adopción de estas políticas le permitirá al municipio de Armenia certificarse tanto en cumplimiento de un “mínimo vital” como en su infraestructura deportiva y recreativa.
OBSERVATORIO DEL DEPORTE / MRO
RESUMEN PLAN DECENAL MUNICIPAL ARMENIA 2012 - 2022
Lineamiento 1 |
Objetivo Lineamiento 1 |
Metas |
Objetivos Estratégicos |
FORTALECIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR A NIVEL MUNICIPAL |
Establecer un mecanismo que permita la eficiencia, eficacia y efectividad a la hora de administrar la organización deportiva. |
Meta 1: Vinculación Entre Derechos y Política Social |
Objetivo Estratégico 1: Reconocer en el Plan Decenal Municipal el deporte, recreación, educación física y la actividad física, como derecho fundamentales de todas las personas. |
Meta 2: Mejoramiento de las Capacidades Institucionales Para fortalecer las Políticas Universales |
Objetivo estratégico 2: Crear un observatorio local para el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, que permita realizar un seguimiento y evaluación periódica a los impactos sociales obtenidos. |
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Meta 3: Mejor Asignación a la Inversión Social |
Objetivo Estratégico 3: Garantizar el reconocimiento fiscal del deporte como gasto publico social |
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Objetivo Estratégico 4: Optimizar el uso de los recursos del sector |
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Objetivo Estratégico 5: Promover la vinculación de la empresa privada en la financiación del sector |
Lineamiento 2 |
Objetivo Lineamiento 2 |
Metas |
Objetivos Estrategicos |
PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EJE TRANSVERSAL |
Promover la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte formativo social comunitario y estudiantil, mediante el estimulo a su práctica, a la organización deportiva comunitaria y a las prácticas estudiantiles, mediante las jornadas escolares complementarias, con el fin de contribuir al desarrollo humano y optimizar la salud, bienestar, descanso e integración social. |
Meta 4: Cobertura a la Oferta |
Objetivo estratégico 6: Fomentar el deporte, la recreación, la educación física y la actividad física con razones de inclusión social y específicamente sobre grupos vulnerables, así como poblaciones especiales y en situación de discapacidad representados en el concepto del gasto público social. |
Objetivo estratégico 7: Ampliar la cobertura a la oferta en programas de formación deportiva, deporte estudiantil y social comunitario |
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Objetivo estratégico 8: Estimular a los talentos deportivos, desde edades tempranas y articular esos esfuerzos con el deporte asociado a través de clubes |
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Objetivo estratégico 9: Aumentar la cobertura, calidad, equidad y oportunidad en la oferta de servicios de deporte, recreación y actividad física desde la iniciación deportiva cobijando además el deporte social comunitario. |
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Objetivo estratégico 10: Establecer convenios y alianzas de cooperación y cofinanciación interinstitucional con la Secretaria de Educación Municipal y las Instituciones de educación superior con programas a fines del sector, en el marco de la Ley 934 de 2004, que propendan por la promoción y fomento de la educación física, estimulando su acción motriz e incrementando su acervo motor |
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Objetivo estratégico 11: Brindar oportunidades y espacios para la práctica del deporte desde la iniciación deportiva hasta el social comunitario en programas abiertos hacia la comunidad y en consideración a la población y la oferta. |
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Objetivo estratégico 12: Estimular la práctica del deporte escolar a través de jornadas escolar complementaria que permitan el aprovechamiento productivo del tiempo libre en los estudiantes |
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Lineamiento 2 |
Objetivo Lineamiento 2 |
Metas |
Objetivos Estrategicos |
PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EJE TRANSVERSAL |
Promover la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte formativo social comunitario y estudiantil, mediante el estimulo a su práctica, a la organización deportiva comunitaria y a las prácticas estudiantiles, mediante las jornadas escolares complementarias, con el fin de contribuir al desarrollo humano y optimizar la salud, bienestar, descanso e integración social. |
Meta 4: Cobertura a la Oferta |
Objetivo estratégico 13: Generar programas de promoción que integren a la comunidad entorno a la práctica deportiva y generen sentido de pertinencia para la participación masiva de los diferentes grupos poblacionales, incentivando el desarrollo de competencias ciudadanas |
Objetivo estratégico 14: Implementar estrategias participativas de los organismos que componen el sector con el fin de articular y optimizar funciones y recursos que permitan brindar un mayor impacto en la población. |
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Objetivo estratégico 15: Generar estrategias de participación comunitaria al sector rural y a los grupos poblacionales vulnerables |
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Meta 5: Calidad de la Oferta |
Objetivo estratégico 16: Impulsar los programas que atiendan las necesidades recreativas de los diferentes grupos poblacionales. |
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Objetivo estratégico 17: Diseñar y desarrollar proyectos de recreación con ejes temáticos claros que respondan a problemas y necesidades sociales comunitarias. |
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Objetivo estratégico 18: Propender a las prácticas de capacitación continua del personal que desarrolla funciones de recreación a la comunidad. |
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Objetivo estratégico 19: Capacitar y estimular la adquisición de conocimientos y aprendizajes en la práctica de la recreación. |
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Meta 6: Continuidad de los procesos. |
Objetivo estratégico 20: Fomentar programas de actividad física que generen en la población hábitos sistemáticos frente al ejercicio. |
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Objetivo estratégico 21: Identificar y promover los hábitos y estilos de vida saludables de la población y propender por incrementar los mismos de manera que impacten en una cultura de convivencia y paz |
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Lineamiento 2 |
Objetivo Lineamiento 2 |
Metas |
Objetivos Estrategicos |
PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO EJE TRANSVERSAL |
Promover la recreación, la educación física, la actividad física y el deporte formativo social comunitario y estudiantil, mediante el estimulo a su práctica, a la organización deportiva comunitaria y a las prácticas estudiantiles, mediante las jornadas escolares complementarias, con el fin de contribuir al desarrollo humano y optimizar la salud, bienestar, descanso e integración social |
Meta 6: Continuidad de los procesos. |
Objetivo estratégico 22: Promover hábitos deportivos y recreativos y de vida saludable que impacten en una cultura de convivencia y paz |
Objetivo estratégico 23:Institucionalizar la educación física en la educación básica (preescolar y básica primaria), orientado a asegurar la inclusión y desarrollo del movimiento, lo cual permite promover la cultura de hábitos y estilos de vida saludables |
Lineamiento 3 |
Objetivo Lineamiento 3 |
Metas |
Objetivos Estrategicos |
LIDERAZGO DEPORTIVO |
Establecer un mecanismo que permita el seguimiento y control, de programas, eventos y actividades, mostrando eficiencia, eficacia y efectividad a la hora de administrar la organización deportiva. Mejorar el nivel de la organización a nivel comunitario para el liderazgo, la promoción y las prácticas sociales del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física como medio de desarrollo social municipal. |
Meta 7: Cobertura a través de los clubes deportivos legalmente constituidos |
Objetivo estratégico 24: Incrementar cobertura fomentando la creación de clubes al interior de las Instituciones educativas |
Objetivo estratégico 25: Estimular la participación, organización y competición deportiva en eventos de carácter municipal como los festivales escolares y juegos intercolegiados |
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Objetivo estratégico 26: Establecer el sistema de detección de talentos y preparación de reserva deportiva estratégicas para el deporte de altos logros. |
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Objetivo estratégico 27: Realizar seguimiento a los procesos deportivos. |
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Meta 8: Calidad a la Oferta |
Objetivo estratégico 28: Cualificar los clubes, con el fin de generar una verdadera estructura y funcionamiento de los mismos. |
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Objetivo estratégico 29: Establecer una estrategia de capacitación, actualización y formación de dirigentes orientada a la sostenibilidad administrativa, técnica y financiera de los clubes deportivos |
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Objetivo estratégico 30: Realizar una alianza estratégica entre los organismos del deporte asociado (clubes) y las instituciones educativas, la cual permita continuidad en los procesos de formación y competición |
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Objetivo estratégico 31: Hacer seguimiento a las organizaciones deportivas, con el fin de asegurar el cumplimiento de las funciones. |
Lineamiento 4 |
Objetivo Lineamiento 4 |
Metas |
Objetivos Estrategicos |
EQUIPAMIENTOS PARA EL ACCESO, PRÁCTICA Y DISFRUTE DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA |
Elaboración proyectos de inversión que aseguren un mantenimiento preventivo y correctivo, que prioricen la calidad y utilización de la infraestructura existente y la que se promueva, con el fin de mejorar los espacios y escenarios deportivos con una adecuada dotación, implementación, mantenimiento y utilización para el buen uso de la comunidad. |
Meta 9: Calidad |
Objetivo estratégico 32: Establecer un programa de seguimiento al mantenimiento preventivo y correctivo de los escenarios mayores y menores. |
Objetivo estratégico 33: Establecer alianzas estratégicas que permitan el diseño y la construcción de los escenarios deportivos que se requieran. |
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Objetivo estratégico 34: Mantener actualizado un inventario de los espacios de deporte y recreación existentes en el municipio que se incorpore al plan de amoblamiento derivado del POT para la identificación de los espacios a intervenir en mantenimiento, adecuación o reforma. |
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Objetivo estratégico 35: Promover estrategias para el mantenimiento correctivo y/o preventivo de todas y cada una de las instalaciones de uso público a cargo del municipio. |
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Objetivo estratégico 36: Adoptar una estrategia de recuperación, adecuación y mantenimiento del espacio público, los escenarios y demás oferta institucional del municipio incorporando en los rediseños y adecuaciones las normas sobre accesibilidad |
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Objetivo estratégico 37: Crear las condiciones para el uso frecuente y adecuado de los escenarios deportivos existentes |
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Objetivo estratégico 38: Establecer convenios con las Juntas de Acción Comunal, con el fin de administrar los mismos y se responsabilicen de la permanencia en cuanto al cuidado y custodia de lo escenarios deportivos menores que han sido intervenidos en obra con recursos del Estado generando una cultura ciudadana dentro de su comunidad |
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- Última actualización en Martes, 08 Julio 2014 14:54
Publicación 06: Juegos intercolegiados, Base para los altos logros deportivos.
Los Juegos deportivos Intercolegiados durante muchos años han sido la primera muestra de la preparación y capacidad deportiva de nuestros niños y jóvenes deportistas. A través de diferentes medios se ha ido especializando la preparación de los equipos representativos de cada institución educativa y nuestra competitividad departamental, regional y nacional son evidencia de este proceso.
Durante el año 2014 se incremento en un 14.63 % la participación de instituciones educativas con respecto al año 2013 y en un 23.22 % el número de estudiantes inscritos en las competencias con respecto al año 2013:
Año |
Instituciones Educativas Participantes / Año |
Número de Estudiantes inscritos / Año |
2009 |
40 |
1930 |
2010 |
39 |
2889 |
2011 |
40 |
3496 |
2012 |
44 |
2683 |
2013 |
41 |
2954 |
2014 |
47 |
3640 |
Para el año 2014 año participaron las Instituciones Educativas:
Instituciones Educativas Publicas |
Instituciones Educativas Privadas |
||
1 |
BOSQUES DE PINARES |
1 |
COLEGIO CAMPESTRE |
2 |
CÁMARA JÚNIOR |
2 |
RAFAEL POMBO |
3 |
CAMILO TORRES |
3 |
SAN JOSÉ HERMANOS MARISTAS |
4 |
CASD |
4 |
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS |
5 |
CIUDAD DORADA |
5 |
LA SAGRADA FAMILIA (CAPUCHINAS) |
6 |
CIUDADELA CUYABRA |
6 |
JUAN PABLO II |
7 |
CIUDADELA DE OCCIDENTE |
7 |
JORGE ISAAC |
8 |
CIUDADELA DEL SUR |
8 |
SANTA MARÍA MICAELA |
9 |
CRISTÓBAL COLON |
9 |
INSTITUTO COLOMBO JAPONÉS ZAKURAYIMA |
10 |
EL CAIMO |
10 |
SAN LUIS REY |
11 |
ENRIQUE OLAYA HERRERA |
11 |
MARÍA INMACULADA |
12 |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR |
12 |
LICEO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA |
13 |
EUDORO GRANADA |
13 |
SHALOM |
14 |
GUSTAVO MATAMOROS D'COSTA |
14 |
COLEGIO COMFENALCO |
15 |
INEM |
15 |
FUNDACIÓN COLEGIO LOS ÁNGELES |
16 |
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL |
16 |
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA |
17 |
LA ADÍELA |
17 |
PSICOPEDAGÓGICO |
18 |
LAS COLINAS |
18 |
GIMNASIO CONTEMPORÁNEO |
19 |
LAURA VICUÑA |
|
|
20 |
LOS QUINDOS |
|
|
21 |
MARCELINO CHAMPAGNAT |
|
|
22 |
NACIONAL JESÚS MARÍA OCAMPO |
|
|
23 |
NUESTRA SEÑORA DE BELÉN |
|
|
24 |
REPÚBLICA DE FRANCIA |
|
|
25 |
RUFINO CENTRO |
|
|
26 |
RUFINO SUR |
|
|
27 |
SANTA TERESA DE JESÚS |
|
|
28 |
TERESITA MONTES |
|
|
29 |
ZULDEMAYDA |
|
Para esta Versión 2014 participaron mil doscientas cincuenta y tres mujeres (1253) con un 34,4% de la participación y dos mil trescientos ochenta y siete hombres (2387) con un 65,6% de la participación.
Las diez (10) instituciones educativas que más estimularon la inscripción y participación de sus deportistas durante el año 2014 fueron:
Institución |
Carácter |
# Deportistas Inscritos |
|
1 |
CASD |
Publica |
262 |
2 |
RUFINO CENTRO |
Publica |
256 |
3 |
SAN LUIS REY |
Privado |
153 |
4 |
RUFINO SUR |
Publica |
152 |
5 |
CIUDADELA DEL SUR |
Publica |
145 |
6 |
TERESITA MONTES |
Publica |
136 |
7 |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR |
Publica |
132 |
8 |
CRISTÓBAL COLON |
Publica |
130 |
9 |
INEM |
Publica |
127 |
10 |
COLEGIO COMFENALCO |
Privado |
110 |
Las diez (10) instituciones educativas que más estimularon la inscripción y participación de deportistas en la rama femenina fueron:
Institución |
Carácter |
# Deportistas Rama Femenina Inscritas |
|
1 |
CASD |
Publica |
130 |
2 |
RUFINO CENTRO |
Publica |
75 |
3 |
CIUDADELA DEL SUR |
Publica |
49 |
4 |
SAN LUIS REY |
Privado |
46 |
5 |
CIUDADELA CUYABRA |
Publica |
46 |
6 |
COLEGIO CAMPESTRE |
Privado |
45 |
7 |
COLEGIO COMFENALCO |
Privado |
44 |
8 |
TERESITA MONTES |
Publica |
43 |
9 |
LOS QUINDOS |
Publica |
42 |
10 |
ENRIQUE OLAYA HERRERA |
Publica |
42 |
Las diez (10) instituciones educativas que más estimularon la inscripción y participación de deportistas en la rama masculina fueron:
Institución |
Carácter |
# Deportistas Rama Masculina Inscritos |
|
1 |
RUFINO CENTRO |
Publica |
181 |
2 |
CASD |
Publica |
132 |
3 |
RUFINO SUR |
Publica |
115 |
4 |
SAN LUIS REY |
Privado |
107 |
5 |
ESCUELA NORMAL SUPERIOR |
Publica |
100 |
6 |
CRISTÓBAL COLON |
Publica |
98 |
7 |
CIUDADELA DEL SUR |
Publica |
96 |
8 |
TERESITA MONTES |
Publica |
93 |
9 |
INEM |
Publica |
86 |
10 |
CÁMARA JÚNIOR |
Publica |
70 |
Las diez (10) instituciones educativas públicas que más deportistas inscribieron porcentualmente de acuerdo al número de estudiantes matriculados para el año 2014 fueron:
Institución |
Carácter |
# Deportistas Rama Masculina Inscritos |
|
1 |
RUFINO CENTRO |
Publica |
13,16% |
2 |
CAMILO TORRES |
Publica |
12,04% |
3 |
ENRIQUE OLAYA HERRERA |
Publica |
11,29% |
4 |
CIUDADELA CUYABRA |
Publica |
11,12% |
5 |
ZULDEMAYDA |
Publica |
10,80% |
6 |
MARCELINO CHAMPAGNAT |
Publica |
9,85% |
7 |
CRISTÓBAL COLON |
Publica |
9,34% |
8 |
LAURA VICUÑA |
Publica |
8,55% |
9 |
SANTA TERESA DE JESÚS |
Publica |
7,98% |
10 |
NACIONAL JESÚS MARÍA OCAMPO |
Publica |
7,37% |
OBSERVATORIO DEL DEPORTE / MRO
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- Última actualización en Lunes, 16 Junio 2014 15:37
INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE ARMENIA
IMDERA
OBSERVATORIO DEL DEPORTE
Publicación 05: La Mujer y El Deporte
El Doctor Michael Joyner, M.D., coautor de un artículo de Journal of Physiology titulado "La fisiología de los Campeones", que se publicó justo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 nos expone “La superioridad en el rendimiento deportivo implica la integración de los factores musculares, cardiovasculares y neurológicos que funcionan cooperativamente".
El deporte al igual que la tecnología ha evolucionado constantemente, pero debemos resaltar que los estudios en fisiología, nutrición, biomecánica, medicina, rehabilitación e implementación han ayudado a recuperar más rápido, nutrir mejor y mejorar las marcas y resultados en todos los deportes de manera significativa.
En la pagina http://www.livestrong.com/es/corremos-mas-rapido-funcion_1068/ exponen de manera clara:
“Hace cien años, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, los récords mundiales de 100 metros, 1500 metros y maratón se situaron en 10.5 segundos, 3:55.8, y 2:40:35, respectivamente. Hoy en día los récords son 9.59, 03:26 y 2:03:30. Claramente, los corredores se vuelven cada vez más rápidos. De hecho, las mujeres han ido mejorando a un ritmo aún mayor que los hombres, probablemente porque tenían pocas oportunidades hasta los últimos 50 años. Dado que los seres humanos han evolucionado poco en los últimos 100 años, los corredores, a diferencia de los automóviles, no se tornan más rápidos, debido a motores más potentes. En cambio, sus mejoras dependieron de una variedad de otros factores”
En esta ocasión pondremos a consideración de todos, la importancia del ciclo menstrual en el entrenamiento de la mujer, ellas de una manera más significativa presentan cambios marcados y con los cuales los entrenadores deportivos, preparadores físicos y deportistas recreativos deberán poner a consideración las cargas de entrenamiento (volumen e intensidad) para así conseguir los mejores resultados.
En las siguientes páginas podrán encontrar mayor información:
http://www.livestrong.com/es/pierdes-mas-peso-info_12131/
http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/como-correr-durante-el-ciclo-menstrual
Nuestro Objetivo es contribuir a mejorar una cultura deportiva Social
OBSERVATORIO DEL DEPORTE / MRO