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Publicación 09 (septiembre) de 2015

 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA EN EL DESARROLLO MOTOR

 

Durante los último años ha existido un gran debate sobre la inclusión de las actividades deportivas en el ámbito escolar y más aún como un remplazo y no como complemento de la asignatura de educación física.

 

El deporte fomenta la sana competencia, la superación, la perseverancia, la disciplina y trabajo en equipo incluso en los deportes individuales, pero estas no son razones valederas para negarles a niños y jóvenes el placer de experimentar las diferentes habilidades motrices básicas que se mejoran con el que hacer de la educación física y que son especializadas en el deporte como técnicas (las cuales persiguen objetivos muy específicos)

 

De manera más específica podemos definir la Educación Física así “Es el grupo de disciplinas y ejercicios que se deberán desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo. Porque básicamente a eso apunta el objetivo de esta, a lograr la perfección y el desarrollo corporal”[1]

 

Por lo tanto debemos especificar que el deporte es una de esas “Disciplinas” que ayuda a perfeccionar y desarrollar el cuerpo a través de su práctica o de la de los juegos pre deportivos que cumplen los objetivos de los deportes pero realizando modificación a sus reglamentos.

 

Por otra parte el Deporte “El deporte en sí es aquella actividad física ejercida dentro de un juego o una competición de cualquier tipo, cuya práctica está sujeta a unas normas específicas”[2]

 

Es decir que el deporte al poseer un reglamento y objetivos específicos limita la pluralidad de movimientos posibles a realizar.


De acuerdo a los aspectos anteriormente citados, podemos establecer una clara diferencia entre educación física y deporte. Por eso es necesario permitirles a niños y jóvenes desarrollar todo su potencial a través de la educación física para posteriormente permitirle especializarse de acuerdo a sus inclinaciones a través de un deporte.

 

 



[1]http://www.definicionabc.com/deporte/educacion-fisica.php

[2]http://www.definicionabc.com/deporte/deporte.php

 

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EL RIESGO DE LA ACTIVIDAD FISICA

 

Cada vez es más común escuchar o encontrar en diferentes medios las campañas que promueven la práctica de actividades relacionadas con la adquisición de HABITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE (HEVS). Este tipo de campañas buscan promover el uso del tiempo libre o inclusive generar los espacios en la vida cotidiana para practicar alguna actividad que propenda por mejorar la condición física y por ende la salud.

 

Desafortunadamente vemos cono en el afán de mejorar la salud muchas personas ponen en riesgo su integridad, se recomienda sumar en la semana ciento cincuenta minutos (150) repartido en tres días por cincuenta minutos o en últimas cinco días por treinta minutos; lo que afecta es mantener seis días de la semana en sedentarismo (carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona / https://es.wikipedia.org/wiki/Sedentarismo_f%C3%ADsico) y optar por realizar actividades desmedidas para mejorar la condición física en un solo día; como es el caso de quienes se “juegan” un partido los domingos.

 

El objetivo de realizar actividad física de manera sistemática es el de cumplir el principio de la continuidad del entrenamiento, el cual establece que la practica debe ser continua para generar cambios y/o efectos  sobre el organismo.

 

 

Dado el caso que queramos desarrollar entrenamiento debemos tener muy clara nuestra meta

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Publicación 06 (junio) de 2015

 

LA RECREACIÓN ALTERNATIVA DE INCLUSIÓN SOCIAL

 

El deporte ha sido considerado como un agente de resocialización, interacción y competición a lo largo del tiempo, dejando de un lado la recreación; que para algunos es un sinónimo de “juegos para niños” sin ver más allá su gran despliegue y uso social.

 

Definimos recreación: “Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/recreacion.php

 

Como medio de enseñanza la recreación puede fortalecer el lazos entre coetáneos y puede ser el medio utilizado por todos ya que permite crear, modificar y ajustar juegos con el objetivo de cumplir tareas especificas.

 

Cuando jugamos “lleva”, “congelados” entro otros juegos con los cuales crecimos y desarrollábamos capacidades y habilidades, no notábamos como siempre todos éramos bienvenidos y aunque cualquiera ganaba todos nos sentíamos bien.  La recreación desde los más pequeños hasta los adultos que utilizan actividades integración hacen uso de ella.

 

Los juegos predeportivos o minideportes (actividades de deportes con reglamentos modificados) como actividad recreativa permiten a niños, jóvenes y adultos realizar actividad física competitiva o solo por placer

 

 

Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que la recreación dirigida o no es una herramienta útil para todos, es inclusiva, participativa y se adapta a las condiciones y necesidades de todos. 

   

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